domingo, octubre 21, 2007

LA OLIGARQUIA EN LA ARGENTINA

Para los argentinos, la Historia Argentina aparece como una serie de acontecimientos sumamente antiguos y difíciles de recordar. Sin embargo recién en el año 2010 se cumplirá el segundo centenario de los acontecimientos de mayo de 1810, también, se cumplirán recién 127 años del exterminio de los pobladores originarios del territorio que hoy es la Argentina.
Son tan pocos años, que si los relacionamos con nuestra familia, debemos saber que los padres de nuestros abuelos fueron protagonistas de estos acontecimientos que nos parecen tan lejanos.
En esta joven historia de los argentinos la oligarquía ha sido un elemento que ha marcado profundamente a esta sociedad. ¿ La libertad , viva en el texto escrito y maltratada en los hechos, será la representación de una herida que como un estigma soportaremos los argentinos para siempre?.
La oligarquía es el gobierno de unos pocos, o dicho de otra manera ES EL CONTROL DE LA SUCESIÓN POLÍTICA. Para Hume nada es más sorprendente para quienes consideran los asuntos humanos con una mirada filosófica, que la facilidad con que los muchos son gobernados por los pocos.
En la oligarquía habrá siempre electores, poder electoral, elecciones y control, pero los electores serán siempre los gobernantes y no los gobernados, el poder electoral residirá en los recursos coercitivos o económicos de los gobiernos y no en el soberano (pueblo) que lo delega de abajo hacia arriba, las elecciones consisten en la designación del sucesor por el presidente saliente, y el control lo ejercerá el gobernante sobre los gobernados antes que el ciudadano sobre el magistrado. (cualquier parecido con la actualidad argentina es solo casualidad!!)
La situación política actual da la impresión de que la Argentina se detuvo en mitad del siglo XIX. El presidente dice MI MUJER SERA PRESIDENTE ¡! Y La oposición obediente, no elige a sus candidatos a la presidencia de la republica en elecciones democráticas internas y el pueblo no tiene otra elección que votar por el continuismo por el temor a lo nuevo.
Las promesas de mejoras para el próximo periodo realizadas por los candidatos oficiales suenan ridículas porque ya están en el gobierno y su obligación es el mejoramiento, Suenan a: SI NO ME VOTAN NO HAGO NADA en lo que me queda de gobierno. Que decepción para los argentinos que queremos ver partidos políticos fuertes, democráticos, y no partidos del presidente que eligen al presidente. No le parece?