domingo, junio 11, 2006

EL MALTRATO EN EL TRABAJO

La tendencia a creer siempre que se esta desprotegido del maltrato en el trabajo obliga aceptar conductas enfermizas.
La dominación tiene 2 elementos constitutivos : la soberbia del dominador y la aprobación o sumisión del dominado.
La Constitución Nacional tiene herramientas para accionar contra la violencia laboral. El articulo 14 bis es fundamental.
El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador condiciones dignas y equitativas de labor.
En los escritos de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas se menciona también el articulo 41, que establece que "todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano, y el 43, que dice que toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo... contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías establecidos por esta Constitución"
"Hay una frase perfecta para definir al tirano laboral..., pero su mamá no tiene la culpa", la explicación pertenece a un académico consultado sobre el perfil general de estos "tiranos de taller"-
Desde la psicología, se los describe como dueños de "una personalidad psicopática con alteración del sentido moral y ausencia de culpabilidad". Se les atribuye también "la cobardía, la mentira, la mediocridad y el complejo de4 inferioridad".
Otros especialistas hablan de personas escondedoras, competitivas, de malos modales, gritonas, mal predispuestas al dialogo, exhibicionistas de su supuesta impunidad y extremadamente rencorosas.

No hay comentarios.: