lunes, enero 11, 2010

CONCEPTO DE LIBERTAD

Muchas veces acusan a los marxistas de rechazar la libertad por las experiencias del socialismo real. Aparte del hecho de que en el socialismo real hubo multitud de errores de praxis, creo que también lo que existe es un choque de conceptos de qué es la libertad a nivel teórico.
Para los liberales, la libertad es un concepto que implica la libertad del individuo frente a la comunidad, es decir, su independencia de los demás, la capacidad de hacer cosas sin tener que depender de los demás.
Así, por ejemplo, el individuo tiene la libertad de vender su fuerza de trabajo a quien quiera, negociando con la empresa las condiciones en las que pueda trabajar. Pero, el error de esta concepción de la libertad tiene que ver con la abstracción realizada, pues el sujeto pobre, DEBE decidir: o trabajo o me muero de hambre, aunque nadie le obliga a trabajar, o acepta la oferta de la empresa o se muere por inanición. Por lo tanto, el concepto de libertad liberal no es más que una coacción encubierta.
Sólo es libre quien tenga los medios de subsistencia asegurados, es decir, sólo es libre quien dispone de una serie de recursos que le permitan vivir sin morirse de hambre. Pero claro... ¿quien tiene la riqueza acumulada suficiente para poder vivir mientras que descarta ofertas de trabajo hasta encontrar la que le guste? Básicamente casi nadie.
Por lo tanto, la libertad liberal es libertad para quien tiene dinero y coacción para quien no tiene recursos.
Frente a este concepto de libertad, debe entenderse la libertad como colaboración, como cooperación entre individuos para alcanzar un bien común. Libertad como cooperación como participación de los individuos en política.
Tal y como termine interpretando, aunque a priori uno puede decir... ¿qué tiene que ver la libertad con el cooperar?, si se piensa con detenimiento, tiene pleno sentido.
Cooperación entendida como contrario a la competencia, de tal forma que si ha de construirse una casa no la hagas ni tú ni yo, sino los dos, de forma que cooperando terminemos antes, dejando a un lado esa competición que lleva a la desconfianza, al enfrentamiento entre las personas por conseguir un puesto de trabajo.
De esta forma, posteriormente ambos dos tendremos más tiempo libre.
Es decir, que frente al concepto de libertad liberal de independencia del sujeto frente al colectivo, la libertad pasa por la cooperación entre individuos para disponer de más tiempo libre cada uno.
En fin, ya se me alarga demasiado la publicación, así que dejo en el tintero para más adelante la contradicción entre libertad y propiedad privada, así como la libertad de expresión.

No hay comentarios.: